ESPECIAL LANGOSTAS: ¿Son iguales las langostas que afectan a África, Asia y América Latina?


24 Aug

En estos tres continentes, la “langosta” está presente, representada por individuos del mismo género “Schistocerca” con diferentes especies, es decir en América del Sur aparece Schistocerca cancellata Serville (1834) “Langosta voladora”, en Centro America Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker (1870) “Langosta centroamericana” y en África, Asia y Oriente Medio se identifica Schistocerca gregaria Forsskål (1775) “Langosta del Desierto. 

Presentado por: Ing Agr Jorgelina Lezaun
Agribusiness & Marketing Consultant South America Region
jorgelina.lezaun@gmail.com
Julio 2020

Langostas

LangostasLa langosta es una plaga cíclica, polífaga y migratoria con efectos devastadores. Estos insectos presentan algunas diferencias interespecíficas pero su ciclo de vida, hábitos poblacionales y comportamiento es similar.

En todos los casos son individuos muy especializados que se desarrollan solitariamente en ambientes desérticos. Viven en baja densidad y cuando las condiciones ambientales son favorables se produce la explosión demográfica de las poblaciones en sus zonas de cría permanente y aparece un cambio de comportamiento que los lleva de la fase solitaria la fase gregaria en la cual migran formando “mangas”.

Este cambio de hábitos esta explicado por la “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), y es una característica de las langostas -que las diferencia de las tucuras- su habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.

La Langosta del Desierto se destaca por su gran voracidad, también por ser una especie con adaptación a zonas geográficas cuyas condiciones ambientales son extremas. Además, la ubicación de su “sitios de cría permanentes” en lugares de acceso dificultoso y gran extensión determinan complejidad para hacer la vigilancia fitosanitaria.

Esta situación afecta la posibilidad de monitoreo y control temprano de la plaga y tiene como consecuencia un grave impacto socioeconómico en países de alta vulnerabilidad, por lo cual es clave el soporte de organismos internacionales, FAO y la comunidad global, en su lucha por combatirla a fin de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población de esas regiones.

¿Por qué han aparecido simultáneamente brotes en estos últimos años?

Se trata de una plaga cíclica y las condiciones climáticas han sido particulares en los tres continentes.

Los factores involucrados con los recientes brotes de la langosta son:

  • Precipitaciones que proporcionan al suelo la humedad necesaria para los huevos y crecimiento de la vegetación que les aporta su alimento.
  • Temperatura que debe ser ideal para la eclosión de los huevos y desarrollo de ninfas
  • Mayor temperatura alta, acorta el ciclo.
  • Viento que favorece la migración de las mangas (Symmons y Cressman 2001), lo que provoca que estas formaciones acridianas se desplacen hacia otros países o regiones, por lo que se hace fundamental la coordinación regional e intercambio de información intrarregional.

En América del Sur, en los últimos años se produjeron condiciones excepcionales con temperaturas y precipitaciones por arriba de la media -inviernos benignos y con precipitaciones mayores al promedio, que permitieron que esta especie desarrolle una tercera generación “adicional” durante el invierno.

Según expertos de OIRSA, en Centro America, se han producido "condiciones climáticas propicias" dados los temporales provocados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal entre mayo y junio 2020.

En África -especialmente en Etiopia, Kenia y Somalia- según FAO la sequía y las altas temperaturas, inundaciones en suma a un ciclón de principios de diciembre 2019 aumentaron la proliferación y presencia de langostas en migración hacia zonas con vegetación y plantaciones. Esto determina que la región este afrontando el peor brote de langosta del desierto que ha experimentado en décadas.

Comments
* The email will not be published on the website.